Publicaciones

El interés superior de niño es un principio rector de la legislación.  La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (ratificada y suscripta por Chile) lo establece en su artículo 3, Inciso 1°.   Veremos aquí de que se trata.

 

 

EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), establece lo siguiente:

“Artículo 3

1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño. “

 

¿QUE SIGNIFICA?

Existen distintas definiciones y conceptualizaciones de este concepto.  Es un concepto muy amplio.  

Podríamos decir que el interés superior del niño es la plena satisfacción de sus derechos, los cuales no pueden verse disminuidos por legislación alguna.  Y aún más, los gobiernos deben garantizarlos plenamente. 

Es un principio que impone distintas obligaciones, por un lado, la obligación de los paises y personas de no vulnerar y respetar derechos de los menores, y por otro, la obligación de garantizar activamente el efectivo goce de sus derechos. 

El principio del interés superior del niño o niña, también conocido como el interés superior del menor, es un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible a niñas y niños

Vemos que los niños gozan de una supraprotección o protección complementaria de sus derechos.   Los derechos del niño no dependen de ninguna condición especial y se aplican a todos por igual independientemente de su origen, edad, nacionalidad, etc.

 

COMITE DE NACIONES UNIDAS

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha dicho que: El objetivo del concepto de interés superior del niño es garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos reconocidos por la Convención y el desarrollo holístico del niño.   El Comité espera que los Estados interpreten el término "desarrollo" como "concepto holístico que abarca el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, psicológico y social del niño" (Observación general Nº 5, párr. 12)

 

La plena aplicación del concepto de interés superior del niño exige adoptar un enfoque basado en los derechos, en el que colaboren todos los intervinientes, a fin de  garantizar la integridad física, psicológica, moral y espiritual holísticas del niño y promover su dignidad humana.

 

El Comité subraya que el interés superior del niño es un concepto triple:

 

a) Un derecho sustantivo: el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial que se evalúe y tenga en cuenta al sopesar distintos intereses para tomar una decisión sobre una cuestión debatida , y la garantía de que ese derecho se pondrá en práctica siempre que se tenga que adoptar una decisión que afecte a un niño, a un grupo de niños concreto o genérico o a los niños en general.

 

El artículo 3, párrafo 1, establece una obligación intrínseca para los Estados, es de aplicación  directa (aplicabilidad inmediata) y puede invocarse ante los tribunales.

 

b)Un principio jurídico interpretativo fundamental: si una disposición jurídica admite más de una interpretación, se elegirá la interpretación que satisfaga de manera más efectiva el interés uperior del niño. Los derechos consagrados en la Convención y sus Protocolos facultativos establecen el marco interpretativo.

 

c) Una norma de procedimiento: siempre que se tenga que tomar una decisión que afecte a un niño en concreto, a un grupo de niños concreto o a los niños en general, el proceso de adopción de decisiones deberá incluir una estimaciónde las posibles repercusiones (positivas o negativas) de la decisión en el niño o los niños interesados.

 

La evaluación y determinación del interés superior del niño requieren garantías procesales.

 

Además, la justificación de las decisiones debe dejar patente que se ha tenido en cuenta explícitamente ese derecho. En este sentido, los Estados partes deberán explicar cómo se ha  respetado este derecho en la decisión, es decir, qué se ha considerado que atendía al interés superior del niño, en qué criterios se ha basado la decisión y cómo se han ponderado los  intereses del niño frente a otras consideraciones, ya se trate de cuestiones normativas generales o de casos concretos.

 

Fuente: Observación general Nº 14 (2013) sobre el derecho del niño a que su interés superior sea un a consideración primordial (artículo 3, párrafo 1) - Comité de los Derechos del Niño - Naciones Unidas

 

 

¿QUE SUCEDE EN CHILE?

La República de Chile ratificó la Convención sobre Derechos del Niño el 14 de agosto de 1990.

Se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.  

Eso significa que la Convención es parte del ordenamiento vigente en Chile, y el Estado debe tomar medidas activas para proteger a la minoridad y la infancia, de conformidad a los derechos reconocidos internacionalmente.  

 

¿DONDE PUEDO LEERLA?

 

Si tú quieres leer la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, haz click aquí (UNICEF).

 

Cordiales saludos y gracias por leer.

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual.

Abogado - Consultor

www.maternidadsubrogada.cl

 

Buscar en el Sitio

Quien esta en linea?

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.