Publicaciones

Si bien no existe un concepto único de derechos reproductivos, podemos delinar su significado analizando sus características y sumar algunas nociones. 

 

¿QUÉ SON LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS?

1) Los derechos reproductivos son aquellos que protegen la libertad y autonomía de todas las personas en relación a su reproducción.   Es decir, se protege la libertad para decidir si tener hijos o no tenerlos, cuántos hijos tener, en que momento de sus vidas, con quien tenerlos y de qué forma.

 

2) A su vez, estos derechos reproductivos exigen que el estado garantice su ejercicio, es decir, que si deseo formar una familia y tener hijos, pueda hacerlo, independientemente de mi género, estado civil, nacionalidad, situación económica, etc. 

 

3) Y por último, también se exige que la sociedad o el estado no me aplique represalias, castigos o sea víctima de discriminación por la decisión que tomé.

 

En el primer aspecto, se requiere que no obstruyan mi derecho a procrear, que no me lo impidan, que no me coloquen obstáculos.   Se requiere una omisión de los demás, respecto a mi derecho. 

 

En el segundo aspecto, se requiere que garanticen el ejercicio de mi derecho, en caso de que yo no pueda hacerlo, que lo faciliten, que me brinden asistencia.  Aquí se requiere una acción de los demás, respecto a mi derecho.

 

En el tercer aspecto, se requiere que no exista discriminación. Es lógico, si decido tener hijos pero después no me dan trabajo, o me despiden por estar embarazada, me están castigando por mi elección de tener hijos.  Si decido formar una familia y tener hijos, y después no reciben a mi hijo en la escuela porque tiene dos papás, o dos mamás, sucede lo mismo.

 

Estos derechos que parecieran de ejercicio evidente, no los son.  Hay innumerables casos en América Latina, donde los derechos reproductivos son obstruidos ilegalmente, o no son garantizados.   Ni hablar en otros países, donde la situación de violación a derechos reproductivos llega al extremo, como Sierra Leona donde se prohíbe a las niñas embarazadas asistir a la escuela,  Nigeria donde se prohíbe el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, o Burkina Faso donde es habitual el matrimonio forzado de niñas preadolescentes.

 

Los derechos reproductivos son inalienables y no están sujetos a discriminación por género, edad, raza, condición socioeconómica, elección sexual, nacionalidad o estado civil.

 

El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en septiembre de 1994, da esta definición de los derechos reproductivos:

"Los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos aprobados por consenso. Estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y a disponer de la información y de los medios para ello, así como el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones o violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos."   (Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, El Cairo, Egipto, 5–13 de septiembre, 1994, Doc. de la ONU A/CONF.171/13/Rev.1 (1995))

 

 

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS?

En una enumeración descriptiva (no taxativa) de los derechos que integran el concepto de derechos reproductivos, podemos mencionar:

El derecho a la autonomía y autodeterminación sobre el propio cuerpo.

El derecho a la vida.

El derecho a procrear y a decidir con quien, en que momento y de qué forma

El derecho a formar una familia y a la libertad reproductiva.

El derecho a la salud reproductiva.

El derecho a informarse médicamente sobre la reproducción humana, sin censura política ni religiosa.

El derecho a acceder a los servicios sanitarios de salud reproductiva y de planificación familiar, como parte del sistema público de salud.

El derecho a acceder a los avances de la ciencia en materia de reproducción.

El derecho a decidir sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción ni violencia.

 

 

Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Consultor

www.maternidadsubrogada.cl

 

 

Buscar en el Sitio

Quien esta en linea?

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.