Publicaciones

La ley Nº 19.585 de 1998, estableció numerosas modificaciones al Código Civil de Chile, relacionadas a la determinación de la filiación y parentescos.

 

Ley 19.585 - Establece filiacion en casos de reproduccion asistida

 

 

La ley Nº 19.585 de 1998, estableció numerosas modificaciones al Código Civil de Chile, relacionadas a la determinación de la filiación y parentescos.   En relación al tema que nos ocupa, la ley citada incorporó al Código Civil el artículo 182, en el cual se reconocen como padres del menor concebido mediante técnicas de reproducción asistida, a la pareja que se sometió al tratamiento reproductivo.
 
 
ARTÍCULO 182 (CÓDIGO CIVIL): EL PADRE Y LA MADRE DEL HIJO CONCEBIDO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA SON EL HOMBRE Y LA MUJER QUE SE SOMETIERON A ELLAS.  NO PODRÁ IMPUGNARSE LA FILIACIÓN DETERMINADA DE ACUERDO A LA REGLA PRECEDENTE, NI RECLAMARSE UNA DISTINTA.
  
 
Es un importante avance para la legislación chilena, como también lo son los programas de reproducción asistida del FONASA.  Aunque la realidad demuestra que es insuficiente para corregir las patologías de miles de personas y garantizar los derechos reproductivos de todos los chilenos.
 
 
La infertilidad humana es la incapacidad de lograr un embarazo espontáneo después de un año de relaciones sexuales en forma regular, sin la utilización de un método anticonceptivo. En Chile, el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), señala que la infertilidad afecta a 10% de las mujeres en edad fértil al año de vida marital y que a los ocho años permanece infértil cerca de 5% de las parejas. No obstante, esta prevalencia ha ido en aumento por diversas razones, dentro de las cuales podemos mencionar el incremento de algunas infecciones de transmisión sexual y la edad cada día más tardía para optar por la maternidad.
 
 
En muchas legislaciones, la infertilidad ya es considerada una enfermedad, una disfunción orgánica y crónica que requiere cobertura integral y requiere la aprobación de normas nacionales que faciliten la realización de tratamientos de reproducción asistida.
 
 
Un enfoque integral de la salud sexual y reproductiva debe considerar tanto el acceso expedito a tecnologías anticonceptivas como al estudio y tratamiento de la infertilidad. Sin embargo, en Chile existe un desbalance entre la alta cobertura a la anticoncepción y las Tecnologías de Reproducción Asistida. Hoy las TRA sólo cubren las necesidades de una minoría de la población afectada y disponemos de un escaso marco legislativo por parte del Estado.

 

 

Ley 19.585

La ley modifica el Código Civil estableciendo la filiación de menores concebidos mediante reproducción asistida.

La Legislación Publicada puede ser consultada en su totalidad en el sitio LeyChile.cl.

 

Legislación relacionada

  • Ley 20.418 - Información y prestaciones en fertilidad
  • Ley 20.120 - Investigación cientifica, genoma y prohibe clonacion.
  • Programa de Fertilización Asistida de FONASA

 

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual.

Abogado - Consultor

www.maternidadsubrogada.cl

 

Buscar en el Sitio

Quien esta en linea?

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.